Mudarse A Nicaragua – 5 Factores Que Debes Tomar En Cuenta

Mudarse a Nicaragua es una decisión importante y deberías planear tu mudanza con una buena antelación. Esto significa que deberías tomarte el tiempo de visitar el país antes empezar con los planes y mudarte con todo. Invierte un poco de tiempo, un par de semanas o tal vez más, para familiarizarte con la zona en la que planeas vivir, las personas que viven ahí, las tiendas de las que serás cliente, y algunos lugares donde poder tener fantásticas aventuras.

Si te estás mudando por trabajo o por una emergencia familiar, podría no tener a disposición mucho tiempo para planear la mudanza en detalles, pero es mejor hacer buenas búsquedas antes de lanzarte en la mera mudanza. No importa la razón por la que te mudes, no tardarás en ver que Nicaragua es un país dinámico con personas amigables, y varias cosas excitantes que hacer para persona de toda edad y estilo de vida.

mudarse a Nicaragua

Encontrar Casa – El Primer Paso Para Mudarse A Nicaragua

No importa si te estás mudando permanentemente o si estás planeando mudarte por pocos meses, en cualquier caso necesitarás una casa adecuada en la que vivir. No es difícil encontrar una casa para toda la familia a menos de $1000 por mes, o hasta menos. Con ese precio es posible encontrar casa en las más bellas playas de Nicaragua pero también casas coloniales y en la zona de jungla. Es muy importante que hables con un agente inmobiliario para alquilar la casa perfecta para tus circunstancias, o para comprarla si esa es tu intención.

Si planeas mudarte a Nicaragua por un tiempo más largo, o tal vez estás pensando de pasar tu jubilación en Nicaragua, sería bueno considerar la opción de comprar casa. Los precios son bastante favorables y aumentan rápidamente. Además, puedes construir tu casa que tanto sueñas, cerca de la playa, por menos de $100.000 o hasta comprar una bellísima casa colonial en Granada. Si estás planeando de invertir en Nicaragua, entonces, te recomendamos leer nuestra entrada cerca del mercado inmobiliario de Nicaragua.

mudarse a nicaragua playas

Qué Deberías Hacer Antes De Mudarte A Nicaragua

Dependiendo de cuánto tiempo durará tu estadía en Nicaragua, probablemente tendrás que importar una buena cantidad de artículos para el hogar. Para hacer esto, deberás proporcionar algunos papeles importantes a los agentes aduaneros. Esos incluyen:

  • Pasaporte
  • Visa
  • Título de propiedad del vehículo y registro
  • Seguro del vehículo
  • Recibos de los artículos traídos
  • Certificado de salud
  • Certificado de nacimiento

Además, puedes contactar el Ministerio de Migración y aplicar para la residencia en caso de que quisieras quedarte en Nicaragua por mucho tiempo. Deberías encargarte de esto con un buen adelanto de tiempo y empezar a hacer todos los trámites por lo menos seis meses antes de tu mudanza.

Mudar Tus Pertenencias Y Tu Vehículo A Nicaragua

Para mudar tus pertenencias, incluso un vehículo, si quieres conducir tu propio coche durante tu estadía, tendrás que contratar una empresa profesional de mudanza internacional que pueda manejar una mudanza grande a Nicaragua. Puedes llevar tu coche de Estados Unidos hasta Nicaragua, pero, debido a robos y asaltos muy comunes en la zona entre México y Nicaragua, es muy recomendable no hacerlo por razones de seguridad. Sin embargo, ¡no tengas miedo! Nicaragua es considerada una nación segura y, una vez que llegues, comprobarás que no hay ningún problema de seguridad al igual que con EE.UU. u otros países civilizados.

Cuando te mudas a Nicaragua, puedes enviar cosas de dos maneras. La primera, y la más recomendada, es contratar una empresa de envío y alquilar un conteiner en el que puedas enviar los bienes de tu hogar juntos a tu vehículo. De esta forma, todo estará sellado protegiendo todo el cargo contra los vándalos y los posibles daños. La mayor desventaja de enviar todo con un conteiner es que la aduana necesitará inspeccionarlo y averiguar que todo está conforme al albarán. Esto puede tomar mucho tiempo y, si crees que necesitarás tu coche rápidamente, podría ser mejor enviar tu coche por separado.

También, puedes enviar tu coche en un barco RORO donde estará estacionado y asegurado en una plataforma de barco y transportado. El vehículo estará expuesto a los elementos en un barco RORO y deberás enviar tus pertenencias personales por separado, ya que no puedes cargar nada adentro del coche.

Algunos bienes personales, como un ordenador portátil y otros accesorios pequeños, se pueden llevar en el maletín cuando vuelas a Nicaragua. El envío con FedEx, USPS, y otros servicios de correo pueden ser utilizados para el envío de objetos personales pero debes tomar en cuenta que tendrás que pagar abultadas tarifas por la entrega.

Impuestos Y Aranceles

Se deben pagar impuestos y aranceles para importar propiedades, incluido tu coche. Estos pueden variar entre el 0% y más del 150%, dependiendo del valor general. Sin embargo, la mayoría de las importaciones incurre alrededor de un impuesto del 15% y la tarifa debe ser pagada antes del envío o no podrá enviarse.

enviar a nicaragua

Preparar El Coche

Antes de mudarte, necesitarás estar listo para el transporte. Tendrás que encargarte de lo siguiente:

  • Lavar el coche
  • Eliminar todo el contenido personal que está adentro del coche
  • Revisar los líquidos y asegurar de que todo esté lleno (excepto el combustible)
  • El nivel de combustible debe ser de solamente ¼ de tanque
  • Tomar fotos detalladas del coche para controlar las condiciones previas al envío

Valida el seguro de envío y asegurarse de que haya suficiente cobertura para cubrir adecuadamente el coche en caso de accidente (fuente: trasporte de vehículo A-1)

No está permitido traer alcohol, armas o municiones, indumentos militares, walkie talkies, líquidos inflamables, y otras sustancias consideradas peligrosas. Puedes contactar la Embajada de Nicaragua para recibir la lista completa de los bienes no permitidos.

¿Listo para mudarte a Nicaragua?

Gennaro Barricelli

Estoy siempre dispuesto para hacer nuevas experiencias de trabajo. Soy freelacer y me gusta mucho escibir. Mi trabajo es preparar cursos de SEO y de Wordpress. Me pueden contactar libremente.

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gennaro BarricelliPanch Recent comment authors
newest oldest most voted
Panch
Guest
Panch

Excelente guia! Cuánto llevas viviendo en Nicaragua?